miércoles, 25 de abril de 2012

Formato general del Informe de Pasantías:



El informe es un escrito elaborado, conforme a un plan, destinado a permitir la comprensión de las actividades desplegadas por el estudiante en el curso de la pasantía.

Debe estar escrito en lenguaje claro, correcto y preciso, propio de la materia y adecuarse a un sistema reconocido de citas y anotaciones. Se aceptarán cuadros, tablas, gráficos, figuras, entre otros, siempre y cuando se tenga directa relación con el trabajo realizado.

NOTA : SE DEBE  DESARROLLAR EN TERCERA PERSONA

El Papel: El informe  deberá ser en papel Bond base 20, tamaño carta y color blanco. Los anexos deben ser en este tipo de papel y tamaño.

Márgenes Tamaño y Tipo de la letra: Debe elaborarse en procesador (Computadora) de palabras en papel tamaño carta, letra tamaño 12 Arial o Times New Roman para el texto, 14 y 16 para títulos y subtítulos justificados, a un espacio y medio, con margen izquierdo de 4 cm. y los restantes de 3 cm.

Espaciado: Debe ser escrito a espacio y medio, entre línea y línea y entre párrafo y párrafo 3 espacios,  salvo casos de: Portadas, Agradecimientos, Dedicatorias y Resumen que deben presentarse a un espacio. El triple espacio se reservará para antes y después de los encabezamientos. Se dejarán 1.25 cm. en la primera línea de cada párrafo (sangría).

Enumeración de paginas: El numero de paginas se debe colocar a 2 cm., del borde de la hoja. Se comienza desde las preliminares con romanos, ejemplo: i, ii, iii, iv, etc, y partir de la introducción se enumeraran con números arábigos en el margen superior derecho, La introducción no se enumerará, más si se cuenta.

Es  la tapa o envoltura externa del informe. Generalmente elaborada en papel fuerte o cartón. Cubre el cuerpo del informe por ambos lados. Su función es la de protección de la obra y debe ser de color azul oscuro.

Presentará los siguientes datos: identificación  de la institución a la cual pertenece el autor, título del informe, identificación del autor (nombres, apellidos), identificación del lugar y fecha de edición del informe

1.- Seccion Preliminar: Se encuentran antes de la introducción. Son: la portada, la dedicatoria, el agradecimiento, el resumen, el índice general, Índice de Gráficos, Tablas, Figuras, Apéndices.

La portada:
-          Margen Superior Izquierdo: logo de la escuela en negro.
-          Margen Superior Derecho: Logo de Ministerio del Poder Popular para la Educacion, en sus colores originales; rojo y negro.
-          Arriba en el Centro: Membrete de Identificacion de la Institucion, deben ir centrados en forma de cuña o V.
-          En el medio y en el Centro: Título del informe de pasantía, en letra mayúscula, en negrilla y a un solo espacio, deben ir centrados en forma de cuña o V.
-          Entre el título y el margen inferior, colocar nombre y cedula de identidad del autor, tutor empresarial y tutor academico según el siguiente
-          Margen inferior: Centrado, colocar: Ciudad, Mes, Año. Ejemplo: San Carlos, Julio, 2012. (en Negritas).

-  Indice: El índice registra en forma esquemática el contenido del informe, respetando el orden de aparición de todos los títulos y subtítulos de cada uno de los capítulos o secciones que configuran el informe, indicando el número exacto de la página donde se encuentra ubicado. La finalidad del índice es facilitar la consulta del informe ya que da una idea de la estructura global del contenido del informe.

-  Índice de Gráficos, Tablas, Figuras, Apéndices: Se elaborará el listado de cuadros, tablas y figuras  según van apareciendo a lo largo de los diferentes capítulos del informe.

-  Dedicatoria: Es una página opcional y es de formato libre, en la misma se mencionan  las personas o instituciones a las que se desea honrar en el informe de Pasantía. El texto no debe exceder de una página. Puede ser redactado en primera persona, ejemplo: A mi Madre.

-  Agradecimiento: En esta página se reconoce la colaboración, asesoría, orientación, asistencia técnica, científica o financiera; ayuda o apoyo de las personalidades, profesores u organismos que contribuyeron para la realización del informe de pasantía. También es de formato libre y se puede redactar en primera persona Ejemplo: A mi hermana… Igualmente el texto no debe exceder de una página.

-  Resumen: El resumen contempla aspectos relacionados con la pasantía y que forman parte integral del informe; se debe redactar en forma breve y en tercera persona, el mismo debe estar formado por: Proporciona al lector una información global sobre el contenido básico del Informe de Pasantías Industriales y sobre el objetivo del mismo (debe tener una extensión de doscientas (200) palabras como máximo).




2) Sección introductoria:

- Introduccion: La introducción tiene como propósito dar a conocer en pocas palabras, al lector, lo que está desarrollado abundantemente en el cuerpo del informe; con ella se busca atraer el interés y la compresión del problema desarrollado en el informe. (comienza la numeración de páginas  a partir de la segunda hoja).

-Misión y Visión de la Empresa:
Mision: Toda organización tiene una misión que define su propósito y que, en esencia, pretende contestar esta pregunta ¿En que negocio estamos? . El definir la misión de la organización obliga a la administración a definir con cuidado el espacio de su producto o servicio. La determinación del negocio en el que está una organización, es aplicable tanto a organizaciones no lucrativas o a las que lo son.

“Es una declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares.”

Es un compendio de la razón de ser de una empresa, esencial para determinar objetivos y formular estrategias. También se la denomina declaración del credo , de propósito, de filosofía, de creencias, de principios empresariales, o declaración “definiendo nuestra empresa”. Fred David. La Gerencia Estratégica.
La formulación de una misión muestra una visión a largo plazo de una organización, en términos de que quiere ser y a quien desea servir, describe: el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa. La formulación de una misión debe:
1. Definir qué es la organización y lo que aspira a ser.
2. Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
3. Distinguir a una organización de todas las demás.
4. Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.
5. Formulada en términos tan claros que pueda ser entendida en toda la empresa. La misión hace que las actividades de formulación, ejecución y evaluación de estrategias sean mucho más fáciles.
Vision: La visión define de manera muy amplia lo que se espera a futuro de la organización, cual es el alcance en cuanto a sector, crecimiento y reconocimiento efectivo, y el porque de ese reconocimiento.
Conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro.
La visión señala el camino que permite a la alta gerencia establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado de la organización en el futuro.
Elementos:
a) Formulada por los líderes de la organización.
b) Dimensión del tiempo.
c) Integradora.
d) Amplia y detallada.
e) Positiva y alentadora.
f) Realista -Posible.
g) Consistente.
h) Difundida Interna y Externamente.
- Descripción de la empresa: se debe ambientar al lector con una breve reseña histórica, descripción del tipo de empresa, actividades desarrolladas y de su estructura organizativa. Organigrama General y Organigrama Especifico del área donde realizo la pasantía.
3) Sección central: contiene la descripción las actividades realizadas durante el tiempo en que se realizo la pasantía, discriminada por semanas, como sigue:
- Actividades desarrolladas durante las semanas 1 y 2
- Actividades desarrolladas durante las semanas 3 y 4
- Actividades desarrolladas durante las semanas 5 y 6
- Actividades desarrolladas durante las semanas 7 y 8



- Conclusiones: deben expresar en forma clara y enfática la síntesis de los puntos debatidos en la parte central del informe y reforzar las conclusiones ya implícitas en el contexto.

- Recomendaciones: complementan las conclusiones, bien sea sugiriendo investigaciones posteriores, enfoques diferentes del tema o insistiendo en las decisiones que deben adoptarse de inmediato.

- Bibliografía: se debe presentar siempre en orden alfabético, según el siguiente orden:

- Bibliografía con soporte escrito: APELLIDOS, Nombres. Titulo. Editorial. Lugar de Edición, Año, Número de Edición.
- Bibliografía referente a artículos: APELLIDOS, Nombres. Título del Artículo, Título de la Revista, Número de la Revista, Año, Ciudad, página.

- Otros medios (Internet, CD Rom, Video documental etc.): APELLIDO, Nombres. Título del artículo, página web, documento, video etc. Fuente (sitio web, CD Rom, Video). Año. Responsables de la publicación.

- Apéndices y/o anexos: pueden incluir planos, catálogos, especificaciones, desarrollos matemáticos, textos legales, formatos, encuestas, facsímiles, fotografías, etc.

- Uso de Gráficos y Tablas en el Informe:

- Gráficos:      Es un recurso para la presentación “visual” de información útil y valiosa, razón por la que su uso es tan amplio. Existen múltiples tipos de gráfico, por lo que su diseño dependerá de los conceptos y observaciones que se quiera mostrar a través de él. Por lo general siempre debe procurarse:
• Colocar títulos.
• Explicar adecuadamente (en el contexto) el significado del mismo.
• Indicar la fuente de la información.
• Limitar la información: demasiados datos solo inducen a error.
• Destacar los ejes coordenados.

- Tablas: Es otro recurso de amplio uso para la presentación “tabulada” de información útil y valiosa. Al igual que en el caso de los gráficos, su diseño dependerá de la información a mostrar. Por lo general debe procurarse:
• Disposición de información de fácil lectura e interpretación
• Ubicarlo inmediatamente después de haberlo mencionado
• Evitar el uso excesivo de columnas (solo las estrictamente necesarias)
• Ser identificados con números arábigos
• Ser titulados con brevedad y claridad.
• Cada columna debe estar encabezada por un título, palabras o símbolos.
• Debe señalarse debajo del título, las unidades en las cuales se representa la cantidad tabulada.

- Las Citas:
 Se debe utilizar una sola modalidad de cita a lo largo de todo el trabajo. Para ello se recomienda por su simplicidad, la siguiente:
Para cita de autores dentro del texto, de la siguiente manera: (AUTOR año: página), y luego se elabora una bibliografía final. Para cita de textos (más de dos líneas), de la siguiente manera: “...texto de la cita...” (AUTOR año: página).

- Encuadernación:
Debe ser encuadernado con tapas de color verde y resorte o lomo de color negro.

A continuación una plantilla













Imagen en logo de la téc2REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESCUELA TECNICA INDUSTRIAL ¨PADRE DEHON¨
SAN CARLOS-COJEDES







INFORME DE PASANTÍAS
REALIZADAS EN XXXXXXXXXXXXXX


Informe  de pasantía presentado como requisito parcial para optar al Grado de Técnico Medio en Mecánica Automotriz



                                                                                                Autor:

XXXXXXXXXX

C.I.: XXXXXXXXX
                                                                 Tutor Empresarial: XXXXXXXXX
C.I.: XXXXXXXX
 Tutor Académico: XXXXXXXXXX
C.I.: XXXXXXXXX
San Carlos, Junio de 2012
Índice:
Índice
Sección Preliminar
Agradecimiento………………….…………………….…………………………..i
Dedicatoria……………………….…………………….………………………….ii
Resumen……………………….…………………….…………..………………..iii
Sección Introductoria
Introducción……………………….…………………….…………………………..1
Misión y Visión de la Empresa……………………………………………
Descripción de la empresa……………………………………………………
Sección central
Actividades desarrolladas durante las semanas 1 y 2…………………………
Actividades desarrolladas durante las semanas 3 y 4…………………………
Actividades desarrolladas durante las semanas 5 y 6……………......………..
Actividades desarrolladas durante las semanas 7 y 8………………………..
Sección final
Conclusiones………………………………………………………………………
Recomendaciones…………………………………………………………………
Bibliografía………………………………………………………………………..
Apéndices y/o anexos……………………………………………………………..








Agradecimientos:





























Dedicatorias:





























Resumen:





























Íntroduccion:

























Mision

























Vision:

























Descripción de la Empresa:





























Actividades desarrolladas:

Semanas 1 y 2 (Puede recurrir a un cuadro explicativo)























Semanas 3 y 4 (Puede recurrir a un cuadro explicativo)

























Semanas 5 y 6 (Puede recurrir a un cuadro explicativo)

























Semanas 7 y 8 (Puede recurrir a un cuadro explicativo)

























Semanas 9 y 10 (Puede recurrir a un cuadro explicativo)

























Semanas 11 y 12 (Puede recurrir a un cuadro explicativo)

























Conclusiones:





























Recomendaciones:

























Bibliografía





























Apéndices y/o anexos:





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